– «¿Existe Dios?» -Depende…

La simple pregunta, que virtualmente todo humano enfrenta en algún momento de la vida, es sin duda una de las más antiguas en la historia y todavía hoy es fuente de acalorado y extenso debate, pero se pueden resumir las respuestas posibles en cuatro posiciones fundamentales, con sus respectivas etiquetas:

“Sí”              (teísmo)
“No sé”       (agnosticismo)
“No creo”  (ateísmo blando, débil o negativo)
“No”            (ateísmo fuerte, duro o positivo)

En este artículo propongo que la mejor respuesta ante la ancestral pregunta es «depende».

Sí, porque al decir «¿Existe Dios?» se suele pasar por alto la indispensable aclaración: «¿de cuál dios me estás hablando?», iniciándose el debate con una base ambigua y, en muchas ocasiones, capciosa.

Si por «Dios» se entiende algún tipo de entidad energética impersonal (como un movedor aristoteliano o el dios-naturaleza del panteísmo), que no interfiere de forma identificable sobre el universo medible; entonces la postura intelectualmente honesta (tanto del que crea en tal tipo de dios, como de aquellos que no crean) es la admisión de ignorancia sobre su existencia.

Muy diferente es el caso de los dioses que conllevan aseveraciones sobre el universo que pueden ponerse a prueba. Si alguien argumenta: «Dios cuida a los buenos y castiga a los malos», «Dios creó el mundo hace 6,000 años» o «Se llama Yahvé y mandó las 10 plagas de Egipto, y cuando murió su hijo hizo que las tumbas se abrieran y los muertos se levantaron caminando y mucha gente los vio»; entonces en todos esos casos es posible decir con tranquilidad «Ese dios no existe».

(un negacionista siempre podrá seguir luchando por un mundo de 6000 años o un diluvio universal que no dejó ninguna señal geológica ni alteró la distribución de especies en el mundo, o que todas las realidades existen con sólo concebirlas, o que nada es verdad y nada es mentira, o que el universo no existe…  pero no tiene sentido contraargumentar ese tipo de posturas)

Gracias al «depende», se puede dar cierta holgura a las etiquetas básicas, pudiendo existir un ‘agnóstico’ que sea ‘ateo débil’ ante el concepto de un dios impersonal, pero ‘ateo fuerte’ ante la idea de un Jehová que solicita diezmos.

Se crea también un abanico de modelos divinos, que van desde el dios demostrablemente falso o ‘dios de los libros’, al escurridizo e indemostrable ‘dios de los vacíos’; y de este modo se explica que la supervivencia de un dios en los tiempos modernos dependa de la capacidad de sus creyentes de re-interpretar todo aspecto inverosímil de sus respectivos libros como alegorías o “recepción imperfecta del mensaje perfecto”. (milagros, plagas, diluvios, mandamientos sobre violar, esclavizar, asesinar, etc.)

Imagen1

Pese a esto, el proceso para salvar dioses del empirismo los deja con grandes vacíos e incongruencias doctrinales, y todavía deben enfrentar otra barrera peor, puesto que tarde o temprano se hace necesario quitarles el rol en el cuidado y sanación, así como su injerencia en el bien y el mal en el mundo. (nadie en su sano juicio recomendaría la oración para mejorar una apendicitis aguda o sostendría que un niño merece las enfermedades que pueda tener) Los únicos dioses que logran subsistir son aquellos que cumplen con las limitaciones epicurianas: ya sea impotentes, indiferentes, malévolos o ciegos.

Curiosamente, para los dioses, la selección natural parece funcionar a la inversa.


https://es.wikipedia.org/wiki/Falsabilidad
https://es.wikipedia.org/wiki/Negacionismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Ateísmo
https://es.wikipedia.org/wiki/Dios_de_los_vacíos
https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_mal

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