Crucifixión y resurrección antes de Cristo

La principal diosa de la antigua Mesopotamia, conocida por los sumerios como Inana, por lo babilonios como Ishtar y por los semitas como Astarté o Astarot, era tan famosa, que su culto aparece en la Biblia como una de las principales competencias al culto de Yahvé en Israel.

Lo interesante surge al estudiar los mitos y tradiciones relacionados con esta diosa, pues varios elementos son similares a conocidos pasajes bíblicos (árboles revelatorios y serpientes, transformaciones de agua en sangre seguido por plagas y tormentas, etc), uno de los cuales es la crucifixión y resurrección.

El relato del “Descenso de Inana al Inframundo” parece ser el primer mito humano sobre una divinidad crucificada, adelantándose a Jesús por unos 2000 años.

En él, la diosa anuncia su próxima muerte y resurrección, realizando una entrada real al Inframundo, donde la diosa local, Ereshkigal, lo interpreta como un intento de derrocamiento, por lo que ordena que sea desnudada y luego juzgada.

Ante el tribunal, Inana es hallada culpable, muerta y colgada de un ‘clavo’ o ‘gancho’ (sumerio gag-ta), pero “cuando habían transcurrido tres días y tres noches“, su fiel ministra clamó al jefe del panteón sumerio, el que envió emisarios al Inframundo que pidieron que se les entregase el cuerpo colgando del clavo.

“Los Anuna, los siete jueces, dieron su veredicto contra ella. La miraron – era la mirada de la muerte. Le hablaron – era el discurso de la cólera. Le gritaron – era el grito de enorme culpa.  La mujer afligida fue vuelta un cadáver. Y el cadáver fue colgado de un clavo” – El Descenso de Inana al Inframundo, líneas 167-172

Cuando lo obtuvieron vertieron sobre él el agua de la vida y el ‘alimento’, ‘planta’ o ‘pan’ de la vida (sumerio u2), y con ello Inana resucitó y ascendió al cielo, pero dejó como sustituto a su esposo Tamuz, puesto que no realizó el luto por su muerte, y éste fue condenado a pasar 6 meses al año en el Inframundo, dando origen a los ciclos estacionales.

El texto aclara que antes del viaje de Inana nadie regresaba del Inframundo, y en la versión babilonia del mito, todo acto generador de vida se detuvo en la Tierra con la muerte de Ishtar, pero gracias a su empresa, la naturaleza obtuvo la primavera y la esperanza de nueva vida.

Otro texto sumerio explica la ceremonia de reencuentro anual de Inana y Tamuz, representado frente a un altar con agua y pan, adelantándose por siglos a la Eucaristía.

En E-ana los sacerdotes vestidos de lino preparan un altar para él. Agua es puesta allí para el señor; ellos lo llaman. Pan es puesto allí; ellos lo llaman. Él se refresca en el palacio; ellos lo llaman así: “¡Dumuzid, radiante en el templo y en la tierra! ¡Madre Inana, madre Inana (…)” (Inana habla:) “¡O, mi hombre que ha llegado al hogar, acércate!“ –Un shir-namshub para Inana, líneas 52-65

Con la importancia de este mito, no es sorprendente que la Biblia menciona a judíos realizando el rito de lamento anual por Tamuz en Jerusalén, seis siglos antes del nacimiento del relato de Jesús, siendo esperable que algún grupo judío mantuviera estas creencias mesopotámicas sobre eucaristías y dioses crucificados resucitados al tercer día en amalgama con el culto a Yahvé hasta la época de aparición del cristianismo.

“Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Yahvé, que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas llorando por Tamuz” – Ezequiel 8:14

Traducción completa al inglés del original sumerio, en el Corpus Electrónico de Textos de Literatura Sumeria, de la Universidad de Oxford.

Traducción al inglés y recitación de la versión babilonia, en el sitio de la Escuela de Estudios Orientales y Asiáticos de la Universidad de Londres

Pintura de portada: detalle de “Perseo y Andrómeda“, Tiziano, 1554-1556

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Qué interesante, Marcos! Lo compartiré

    Le gusta a 1 persona

  2. Desconfiado Atento dice:

    Es utópico que el velo de la ignorancia caiga de forma más rápida por la curiosidad intelectual de los pueblos en el mundo entero dejando entrar la luz del conocimiento en su oscuros cerebros, tomando la MITOLOGÍA como algo opcional de lectura entretenida para gozo personal. Hay dos mecanismos primordiales, 1° el que personas como Marcos Telías y toda la comunidad global de Ateos utilizando el 2°mecanismo, INTERNET, concienticemos a los jóvenes sobre lo nocivo de la religión, . . .poco a poco lo lograremos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s