Demonología para Halloween

Considerando la venidera festividad, que protestantes, católicos y otras sectas cristianas condenan y hasta responsabilizan por un supuesto «aumento en las posesiones por demonios», me permito entregarles un «Especial de Halloween», resumiendo brevemente el origen de 6 de estas criaturas mitológicas.

Asmodeo
Con la caída del Imperio Babilonio, Judea se convirtió en una provincia bajo el control de Persia durante dos siglos, y dicha influencia añadió varios elementos nuevos al judaísmo, como las jerarquías angelicales, el juicio final con fuego y la idea del dios bueno contra el dios malo luchando por el control del universo. Aquél dios malévolo del zoroastrismo persa, llamado Aeshma Daeva, se incorporó al judaísmo como Ashmedai, un demonio mencionado en el Talmud y el Libro de Tobit o Tobías, que aparece en las biblias católicas. Allí se lo menciona enamorado de una humana, por lo que asesinaba a todo el que intentaba casarse con ella, pero el ángel Rafael le enseñó una fórmula mágica a Tobías para espantar demonios y con ella logró expulsarlo y casarse con la mujer.

«…a ella no le hace ningún mal, porque la ama, pero mata a todo el que intenta tener relaciones con ella» Tobías 6:15

«El ángel le respondió: “Si se quema el corazón o el hígado del pez delante de un hombre o de una mujer atacados por un demonio o espíritu maligno, cesan los ataques y desaparecen para siempre» Tobías 6:8

Baal
Dios cananeo del rayo, la tormenta y la temporada fértil, equivalente a Zeus del panteón griego. Según la Biblia, los judíos adoraron a Baal durante diferentes períodos de su historia; ello explica que algunos atributos y aventuras de Baal aparezcan con posterioridad en la Biblia atribuidos a Yahvé, tales como la destrucción de la serpiente de siete cabezas, cabalgar sobre querubines y presidir en la asamblea de los dioses en el Monte Zafón. En cambio, los títulos originales del dios fueron modificados despectivamente de Baal Zafón («Señor del Monte Zafón») y Baal Zebul («Señor Príncipe», o «Señor de la Mansión») a Baal Zebub («Señor de las moscas»).

«Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar» -Mención bíblica de Baal Zafón como toponímico, en Éxodo 14:2

«Pero tú dijiste en tu corazón: ‘Subiré al cielo, Por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en la cima del Monte Zafón» Yahvé como Señor del Monte Zafón, en Isaías 14:13

« ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón?» Baal como «Señor de las moscas», en 2 Reyes 1:3

Bafomet
En el siglo 14, tras el enorme crecimiento de poder financiero y político de la Orden de los Caballeros Templarios, el rey Felipe IV ordenó su arresto simultáneo en un día Viernes 13. Fueron acusados de herejía y torturados para obtener confesiones, con lo que algunos de estos algunos de ellos admitieron seguir a Bafomet, entre otros pecados. El nombre es una corrupción de  Mahomet (Mahoma en francés), el profeta de los enemigos musulmanes que ocupaban la Tierra Santa, ya que algunos cristianos pensaban que los musulmanes adoraban ídolos de Mahoma, mientras que otros tomaron el nombre Bafomet como el apelativo de una criatura infernal.

«…echan a Mahomet dentro de un foso y los cerdos y los perros lo muerden y pisotean» -Sarracenos rompiendo ídolos de Mahoma después de que el dios les falló en una batalla, Canción de Roldán, estrofa 187, versos 2590-91, siglo 12

Lilith
La raíz semita lil significa noche y un pasaje en Isaías 34:14 habla de un animal salvaje llamado lilith, literalmente «la nocturna», anidando en sitios baldíos; pero en Mesopotamia, lil significaba espíritu o viento, existiendo una diosa sumeria llamada Ninlil («Dama del viento»), madre del dios infernal Nergal así como demonios llamados lil, lila, lilu o lilitu en la litatura sumeria y acadia.

«Con tus gritos, confinaste un demonio lil-la en las montañas» -Las hazañas de Ninurta (ETCSL 1.6.2), línea 605

«Él, a quien un fantasma había derribado, él, a quien un espíritu-ladrón había afligido, él, a quien la ardat lili había visto, el hombre con quien la ardat lili había tenido unión» Inscripciones Cuneiformes de Asia Occidental, vol 5, 50, i, 41.

Lilith se incorporó como demonio en el judaísmo post-babilonio, siendo mencionada como tal en un himno de exorcismo de los Manuscritos del Mar Muerto (4Q510-11) y posteriormente en el Talmud Bavli, pero su historia más interesante apareció en el siglo 10, en el Alfabeto de Ben Sira, el que contaba que Lilith fue la primera mujer de Adán, pero que éste la rechazó porque se consideraba su igual y no le era sumisa. Adán recibió una segunda mujer obediente, Eva, y Lilith recorrió el mundo engendrando demonios y tentando a los varones.

«Uno no puede dormir en una casa solo, y cualquiera que duerme en una casa solo es atrapado por Lilith» – Talmud Bavli, Shabbath 151b, siglo vi

«…También creó una mujer, de la tierra, como Él había creado a Adán, y la llamó Lilith. Adán y Lilith inmediatamente empezaron a luchar. Ella dijo, ‘yo no me acostaré debajo’, y él dijo, ‘yo no me acostaré debajo de ti, sino que encima. Pues estás hecha para estar en la posición inferior, mientras que yo debo ser el superior’. Lilith respondió, ‘Somos iguales puesto que ambos fuimos hechos de la tierra’.» – Alfabeto de Ben Sira, 78.

Azazel
En el ritual del Día del Perdón, descrito en Levítico 16, se describe el uso de dos cabras, una de las cuales debía cargar con los pecados del pueblo y ser enviada al desierto (az :cabra, azal : alejada) ; pero la curiosa sintaxis del pasaje, junto a la similitud fonética con los nombres angelicales pronto encendió la imaginación de algunos, resultando en el Libro de Enoc, que cuenta sobre el ángel caído Azazel, líder de las huestes que descendieron a fornicar con humanas y enseñar ciencia a los hombres, pero finalmente fue atrapado por un ángel obediente y encadenado en un foso, imitando a Prometeo. En el Apocalipsis de Abraham, un texto judío posterior, fue identificado con la serpiente del Edén, y ambos libros echaron los cimientos para el autor de Apocalipsis, que tomó prestada casi literalmente la condena de Azazel (Ap 20:1-3).

«Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte para Yahvé, y otra suerte para el macho cabrío expulsado [azazel].» -Levítico 16:8

«Y nuevamente el Señor dijo a Rafael: ‘Ata a Azazel de manos y pies, y arrójalo en la oscuridad’» -1 Enoc 10:4

Satanás
Por último tenemos al rey del Inframundo, aunque en el canon del Antiguo Testamento aparece sólo como un ángel obediente de Yahvé, encargado de poner a prueba la fe de los hombres, pero en el período postbabilónico empezó a ser considerado por algunos judíos como demonio enemigo de Yahvé, apareciendo así en Los libros 1 y 2 de Enoc (‘Satarel’ y ‘ Satanael’), los Manuscritos del Mar Muerto y otros.

En el Nuevo Testamento la imagen de Satanás ya estaba consolidada como el Adversario de Yahvé y enemigo del hombre, incorporando elementos de Asmodeo, Baal y Azazel.

«Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo» – Apocalipsis 20:1-3

Y ahora que sabes un poco más sobre estas criaturas, ¡Feliz Halloween!

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola, me gustan tus trabajos. Se agradecen. Oye una pregunta tonta quizás, cuando hablas de azazel, mencionas lo siguiente, “líder de las huestes que descendieron a fornicar con humanas y enseñar ciencia a los hombres”. Quería saber como se produjo la traducción a eso, ya que el concepto de ciencia es más nuevo. O quizás usa el concepto de ciencia mas acotado como conocimiento, en tal caso por qué no decir conocimiento derechamente. En definitiva la pregunta vá a cual es el concepto original que usaron los escritores que ahora se traduce conceptualmente y literariamente como ciencia. NO sé si me explico, weno, esop. Slds

    Le gusta a 1 persona

    1. Telias dice:

      La tradición que sobrevivió en 1 Enoc es una mezcla de varias recensiones, y el líder sale como Asael, Azazel o Shemyaza, emparentadas linguísticamente (aunque por edición en un segmento parecen dos personajes simultáneos). Sobre la ciencia, 1Enoc hace el contraste entre las ciencias de los ángeles: metalurgia, artes, astronomía, herbolería, etc y la ‘Ciencia divina’ revelada a Enoc al final, que es más similar al concepto bíblico de ‘sabiduría’

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s